martes, 21 de diciembre de 2010

Las 3 principales amenazas de Google:

Las 3 principales amenazas de Google:

1.       La carrera por el mercado de los servicios en la nube

Es un hecho que la mayoría de los nuevos servicios a particulares y empresas se prestan en el mundo de la nube desde el propio internet. Esto es, los servicios de software y de hardware se externalizan a centros de datos almacenadores de información, de tal forma que para poder acceder y utilizar dichos servicios y recursos únicamente es necesario acceso a internet, por lo que ya no será necesario instalar sofisticados programas ni comprar potentes ordenadores (al menos, en lo que se refiere a los servicios en la nube).

En este negocio, sus principales competidores son Apple y Microsoft.

Fuentes: “Dentro de Google” Documental Canal Odisea; http://www.marketingie.com/que-es/174.html

2.       La confianza de los usuarios

Google es un gran “centro de almacenaje de datos” y los datos e información que almacena son de todo tipo: personales, profesionales, etc. que los propios usuarios han introducido en la red y, en muchos casos, han sido dados directamente a Google (cuentas de Gmail, perfil de Google, etc.), sobre todo a medida que aumenta el mercado de la nube.

Como centro de almacenaje de datos, el uso que Google haga de los mismos en el futuro será crucial, de tal forma que si su uso es fraudulento los propios usuarios de Google, al perder la confianza en Google, dejarían de usarlo. Precisamente, uno de los mottos más conocidos de Google es “Don´t be evil” (http://en.wikipedia.org/wiki/Don't_be_evil), refiriéndose al hecho de que es licito hacer dinero pero sin causar daño o utilizar a tus usuarios.

Al respecto, véase lo sucedido en China, donde fueron “hackeadas” las cuentas de Gmail de numerosos activistas pro derechos humanos por parte del Gobierno Chino.

Otras fuentes: “Dentro de Google” Documental Canal Odisea.

3.       Las redes sociales

Las redes sociales en general y Facebook en particular son también grandes fuentes de almacenamiento de datos. Facebook ha superado a Google en tráfico y en el tiempo dedicado por sus usuarios (http://wwwhatsnew.com/2010/09/28/google-vs-facebook-infografia/).

En este sentido, y aunque Facebook pueda ser otra “moda pasajera” de la red, lo cierto es que es ya muy potente. Por ello, caso que Facebook crease su propia herramienta de búsqueda (E.g.: un algoritmo de búsqueda, un sistema de búsqueda basado en los favoritos de tus amigos, etc.) y que esta fuese realmente competitiva, ello podría dar lugar a un paulatino descenso del uso de Google, al menos como buscador, el principal mercado de Google actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario