miércoles, 15 de diciembre de 2010

La estrategia de Microsoft

A mi parecer, la mejor estrategia de Microsoft fue saber aprovechar su posición de liderazgo en el mercado de sistemas operativos gracias a Microsoft Windows para vender -o proporcionar como valor añadido al mencionado sistema operativo- distintas aplicaciones como pueden ser: Internet Explorer, Windows Media Player, etc. Mientras que, al mismo tiempo, impedía el acceso al mercado a desarrolladores de software al no facilitarles los códigos fuente para que pudiesen crear programas compatibles con Microsoft Windows.

De esta forma, Microsoft logró durante mucho tiempo (las autoridades -tanto comunitarias como estadounidenses- en materia de competencia finalmente le obligaron a facilitar su código fuente) aprovechar su monopolio para que sólo pudiera utilizarse el software desarrollado por ellos mismos, minando casi cualquier posibilidad de que un desarrollador de software independiente quisiera entrar a competir con Microsoft dado que no podría ofrecer su producto a los usuarios de Microsoft Windows.

Ademas, el usuario medio ni siquiera llegaba a conocer otros productos, ya que dichas aplicaciones venían normalmente incluidas en el propio Microsoft Windows, con lo que el usuario no necesitaba "molestarse" en buscar una alternativa.

Así, todo lo anteriormente mencionado justifica la estrategia seguida por Macintosh de crear sus propios ordenadores -hardware- y su propio sistema operativo -Mac-, proporcionando una alternativa real al producto ofrecido por Microsoft, que se vendía junto con la practica totalidad de los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario