lunes, 10 de enero de 2011

Facebook - se repite la burbuja de las puntocom

Según apuntan los rumores, Facebook saldrá a bolsa en 2012, para lo cual se habría valorado la compañía por la nada desdeñable cifra de 50.000 millones de dolares.

Es importante señalar que, de acuerdo con los datos "filtrados", Facebook ha obtenido un beneficio de 355 millones de dolares en los tres primeros trimestres de 2010, por lo que, a priori, el beneficio anual de 2010 rondara los 500 millones (http://www.abc.es/20110108/economia/abcp-facebook-flirtea-wall-street-20110108.html).

En mi opinión, nos encontramos ante una nueva burbuja de las denominadas "puntocom", esta vez liderada por las redes sociales (ademas de Facebook, la red social LinkedIn también prepara su salida a bolsa), y ello porque me parece EXAGERADO por las siguientes razones: (i) el beneficio de 500 millones es solo un 1% de su valoración!!; y (ii) el valor de Facebook se encuentra en sus usuarios, cuando todos sabemos (porque así actuamos) que los usuarios somos los más infieles y en el momento en que nos ofrezcan un producto mas atractivo, con mas ventajas, etc, dejaremos de ser usuarios de Facebook.

En este enlace se tratan distintas causas del porque de la salida a bolsa de las puntocom que me parecen muy interesantes: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/burbuja-puntocom-redes-sociales-opv-bolsa-20110108-63464.html. No obstante, los motivos no justifican su posible salida a bolsa exitosa por esas cantidades desorbitadas ya que, desde luego, considero que los posibles futuros beneficios de Facebook no justifican las cantidades que se manejan. Entonces, ahora me surge la siguiente duda: ¿por qué se completara la OPV? Porque, desde luego, no tengo ninguna duda de que su salida a bolsa será un éxito. ¿ Quizás no aprendemos de las burbujas pasadas? ¿Acaso en el final de esta crisis -de la que EEUU ya esta saliendo, aunque en el caso de España no sea así- ya se busca una nueva "alegría" especulativa de la que lucrarse?

Saludos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario